Escudo Municipal

Estructura Municipal

Alcalde y Corporación Municipal

La corporacion Municipal de Santa Catarina, está representada por el Seńor. Pascual Tambriz Tzep, Alcalde Municipal 2016-2020 Postulado por el PP. La misma está integrada por representantes de las comunidades del municipio también electos por el pp y otros partidos políticos. La estructura organizacional de la municipalidad está compuesta por distintas dependencias, dentro de las cuales est�n la AFIM "Administración Financiera Integrada Municipal", Secretaría Municipal, DMP "Dirección Municipal de Planificación", y servicios públicos municipales entre otras. Aquí se encuentra información importante acerca de servicios y dependencias y sus funciones.


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

  • CONCEJO MUNICIPAL

    • Acerca del Concejo

      El Concejo o Corporación Municipal, está integrado por el Alcalde Municipal quien lo preside, y los Síndicos y Concejales segun el Artículo 9 del Código Municipal.

      Cualquier vecino de origen guatemalteco, inscrito en el distrito municipal mayor de 18 a�os y que sepa leer y escribir, está en el goce y derecho político de ser Alcalde, Síndico o Concejal artículo 43 del Codigo Muncipal.

      El concejo es la máxima autoridad del municipio ya que es el órgano superior de carácter colegiado de deliberación y decisión de los asuntos municipales. Esto significa que todos los miembros tienen la misma calidad e igual poder de decisión, y que antes de tomar cualquier decisión deben discutirla ampliamente.

    • Funciones del Concejo

      El Concejo Municipal tiene numerosas competencias que van desde aspectos administrativos hasta decisiones sobre politicas. Dentro de las funciones del concejo están:

      Politicas: Convocar a los sectores del municipio para elaborar políticas públicas y municipales y planes de ordenamiento territorial y de desarrollo, preservar y promover el derecho de los vecinos, aprobar convenios de asociación con otras municipalidades o insituciones públicas o privadas entre otras.

      Administrativas: Crear, modificar o suprimir dependencias, empresas y unidades administrativas, asi como organizar cuerpos técnicos, asesores y consultivos, nombrar y remover funcionarios municipales etc.

      Financieras: Aprobar, controlar la ejecución, ampliar, modificar, evaluar y liquidar el presupuesto, aprobar tasas por servicios, proponer al organismo ejecutivo los arbitrios.

  • INTEGRANTES DEL CONCEJO MUNICIPAL 2016-2020
CARGO FUNCIONARIO
Alcalde Pascual Tambriz Tzep
Síndico I Roberto Guachiac Sohom
Síndico II Francisco Ixmata Raxuleu
Síndico Suplente Juan Tum Tahay
Concejal I Sabino Tambriz Sohom
Concejal II Manuel Tum Xocom
Concejal III Manuel Ambroxio Raxuleu
Concejal IV Antonio Cotiy Saquic
Concejal V Antonio Guarchaj Ambrocio
Concejal Suplente I Antonio Sohom Xocom
Concejal Suplente II Martin Ixtama Sac

  • DIRECCION DE ADMINISTRACION FINANCIERA INTEGRADA MUNICIPAL
Para cumplir en lo relativo al régimen jurídico financiero del municipio, la recaudación y administración de los ingresos municipales, la gestión presupuestaria y control de los bienes comunales y patrimoniales del municipio, a la DAFIM le corresponde proponer en coordinación con la DMP, la política presupuestaria y las normas para su formulación programar y evaluar la ejecución del presupuesto, administrar los ingresos y los gastos, llevar el control de la contabilidad y la deuda municipal, recaudar, administrar, controlar y fiscalizar los tributos y en general la administración de las finanzas municipales. La AFIM esta compuesta por un Director Financiero, un Tesorero, un Encargado de Contabilidad,un Encargado de Presupuesto, un Encargado de Compras y un Encargado de Almacén. Sus funciones y competencia está regulado por el artículo 98 del Decreto ley 12-2002 "Código Municipal", reformado por el artículo 28 del Decreto Ley 22-2010.

  • SECRETARIA MUNICIPAL
Oficina encargada de darle trámite a todas las resoluciones que aprueban el concejo y el alcalde, así como a todos los asuntos que ingresan al despacho del Alcalde.

  • DIRECCION MUNICIPAL DE PLANIFICACION
De conformidad con el artículo 95 del Código Municipal la Municipalidad deberá contar con la DIRECCION MUNICIPAL DE PLANIFICACION, que tendrá a su cargo la coordinación y consolidación, de los diagnósticos, planes, programas y proyectos de desarrollo municipal. Esta Dirección deberá contar con el apoyo sectorial de los ministerios y secretarías del estado que integran el Organismo Ejecutivo. Es la responsable de producir la información precisa y de calidad requerida para la formulación y gestión de las políticas públicas municipales. Sus funciones y atribuciones estan contenidas el artículo 96 del Código Municipal

  • POLICIA MUNICIPAL
La policia municipal debe velar por el cumplimiento de las disposiciones municipales, respetando los criterios de las costumbres y tradiciones propias de las comunidades, toda actividad o accion por parte de la policia municipal debe estar dentro del marco de la ley con el único propósito de mantener el órden en el municipio.



Inicio | Información del Municipio | Organizacion Municipal | Acceso a la información | Proyectos | Contacto ®Derechos Reservados Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá